Sinopsis

En efecto, sólo queremos examinar imágenes muy sencillas, las imágenes del espacio feliz. Nuestras encuestas merecerían, en esta orientación, el nombre de topofilia. Aspiran a determinar el valor humano de los espacios de posesión, de los espacios defendidos contra fuerzas adversas, de los espacios amados. Por razones frecuentemente muy diversas y con las diferencias que comprenden los matices poéticos, son espacios ensalzados. A su valor de protección que puede ser positivo, se adhieren también valores imaginados, y dichos valores son muy pronto valores dominantes. El espacio captado por la imaginación no puede seguir siendo el espacio indiferente entregado a la medida y a la reflexión del geómetra. Es vivido. Y es vivido, no en su positividad, sino con todas las parcialidades de la imaginación. En particular, atrae casi siempre. Concentra ser en el interior de los límites que protegen.
(Bachelard, 1957, p.22)

El presente trabajo de investigación plantea una aproximación a un objeto cotidiano presente en casi todos nosotros: la casa. No se considera, en cambio, como un objeto cualquiera, sino que en este contexto adquiere múltiples caracteres.

Uno de los principales intereses de este proyecto radica en narrar mediante diferentes dibujos cómo eran y son los diferentes espacios que hemos habitado desde nuestra infancia. Empleando así la vivienda como excusa para analizar la concepción del espacio, cómo lo percibimos e imaginamos y cómo nos relacionamos con él. Destacando así ese espacio inventado donde entran en juego nuestros recuerdos, vivencias y como no, el reflejo de nuestro modelo cultural.